Viviendas Nuevas
En el caso de una compraventa de vivienda nueva habrá que verificar si ya existe licencia de obras concedida, si se ha iniciado su ejecución; o se trata de una promoción de viviendas sobre plano cuya licencia está pendiente de solicitarse. Lo habitual en estos casos, es firmar un contrato de arras o señal, y posteriormente un contrato privado de compraventa.
Desde el primer documento que se suscribe se llevan de mutuo acuerdo las condiciones para la adquisición de la vivienda y, es importante que se confirme que reúnen los requisitos que le son exigibles legalmente y se acompañen en cada etapa los documentos exigibles (planos en debe figurar la superficie, memoria de calidades, garantía de las cantidades entregadas a cuenta, etc).
Viviendas de Segunda Mano
En el caso de ser una vivienda de segunda mano, suele haber una agencia inmobiliaria que se encarga de su comercialización; pero puede ser el dueño de la propiedad quien directamente lo haga.
Cuando un comprador muestra interés en adquirir una vivienda, se suele firmar un documento de arras, (en el caso de intervenir una agencia inmobiliaria), en el que constan las condiciones de la operación, por lo que hay que informarse de si está libre de cargas; arrendatarios u ocupantes; si está al día en los gastos de la comunidad de propietarios de la que forme parte o si hay derramas pendientes; edad de la edificación; estado de conservación; etc.
En ocasiones, incluso se podría firmar un documento previo como puede ser el de señal, especialmente si interviene una agencia inmobiliaria, por lo que deberemos confirmar si además del precio, debe asumirse la comisión de la intermediaria.
La vivienda ha canalizado históricamente el ahorro y el patrimonio de las familias, siendo una alternativa de inversión mucho más habitual que las acciones o los fondos de inversión.
Una de las razones para comprar una vivienda como medio de inversión es que las personas siempre necesitarán un lugar propio donde vivir con sus familias. Por lo tanto, siempre habrá clientes potenciales que estén interesados en la compra de una propiedad. Además de esto, alquilar una vivienda es una gran opción para los inversores, ya que pueden generar ingresos extra y vender la misma en el futuro.
Por supuesto, es importante contactar con expertos en el sector inmobiliario, como De Raíces Inversiones Inmobiliarias, tanto antes de arrendar como para decidir si vender la propiedad. Estos negocios pueden ser un poco arriesgados si no se opera de la forma adecuada ni se tiene experiencia previa. Por otra parte, invertir en una vivienda es una ventaja en la actualidad, porque existen muchas compañías que modernizan o revalorizan un establecimiento para aumentar su valor capital.
Actualmente hay más de 13 millones de viviendas en propiedad, incluyendo las que están completamente pagadas, las que todavía tienen pagos pendientes y las proceden de donaciones o herencias. Y el motivo es que se trata de una inversión más rentable de lo que parece, si tenemos en cuenta que los tipos de interés de las hipotecas están en niveles muy bajos, que existen diferentes ventajas fiscales ligadas a la vivienda, que permite protegerse frente al riesgo de inflación o que los cambios de ciclo en el sector inmobiliario son mucho más suaves, lo que permite que los precios no se vean envueltos en un escenario de volatilidad.
© Copyright. All rights reserved.
"La inversión en inmuebles, o como muchos la llaman, la inversión en ladrillo, es uno de los tipos de inversión más extendidos a lo largo del mundo. Muchas personas deciden adentrarse en él buscando fuentes de ingresos pasivas, grandes beneficios o la tranquilidad de tener un valor seguro, ¿pero hasta dónde es cierto esto?."
We need your consent to load the translations
We use a third-party service to translate the website content that may collect data about your activity. Please review the details and accept the service to view the translations.